miércoles, 14 de abril de 2010



La Tierra: el planeta de las bacterias

Un gramo de suelo posee aproximadamente 108 bacterias y se estima que éstas pertenecen a más de 10,000 especies diferentes. Interesantemente, existen más de 1030 bacterias en la tierra, comparadas a menos de 1010 humanos.

  • Las bacterias fueron los primeros seres vivos que se encontraron en la Tierra.
  • Ellas viven en los desiertos, en los hielos de los polos, en los océanos y en los manantiales termales.
  • El número de especies de bacterias en el mundo se estima en más de mil millones. Sus tamaños individuales pueden ser insignificantes, pero en número y en diversidad son inimaginablemente grandes.
  • Las bacterias contribuyen substancialmente a la biomasa total de los ambientes marinos y, dado que los océanos cubren el 70% de la superficie del planeta, las bacterias representan una parte significativa de la biomasa total de la Tierra.
Estos datos son verdaderamente impresionantes si uno considera que estos organismos son tan pequeños que son invisibles al ojo humano. En verdad es en nuestro beneficio el ver a las bacterias como algo más que patógenos.

tomado de: http://www.actionbioscience.org/esp/biodiversidad/wassenaar.html


Bacterias beneficiosas

Parece mentira, pero pese a lo aterrador y preocupante del cuadro anterior, las bacterias son más beneficiosas que perjudiciales para las personas. Sólo una muy pequeña parte de las bacterias son patógenas para el hombre. El resto pueden ser indiferentes o beneficiosas.

Las bacterias permiten producir quesos (Propionibacterium), yogures (Bifidobacterium), embutidos (Micrococus), encurtidos (aceitunas, pepinillos, cebollitas...). Gracias a ellas se puede condimentar las ensaladas con vinagre, ya que son las encargadas de producir las fermentaciones necesarias para que las materias originales se transformen en esos ricos derivados.

La fijación del nitrógeno en las plantas leguminosas es debida a la simbiosis de unas bacterias (Agrobacterium, Rhizobium, Bradirhizobiun) con la misma planta. Esta simbiosis consiste en que la planta le da alimento a la bacteria, y la bacteria le da el nitrógeno que requiere la planta. Luego, Las personas se alimentan de las legumbres que se han enriquecido con ese nitrógeno tan necesario para el ser humano.

En Medicina, utilizamos las bacterias para producir antibióticos (bacitracina, polimixina) o transformamos genéticamente ciertas especies como Escherichia coli y Bacillus antracis, para que fabriquen elementos imprescindibles para remediar ciertas enfermedades como la diabetes (insulina).

Se pueden utilizar para introducir en las plantas genes de otras bacterias que sintetizan toxinas que las defienden de sus enemigos naturales (por ejemplo los insectos), así obtenemos plantas resistentes a ciertas plagas (Bacillus thuringensis).

En el cuerpo humano se encuentran bacterias muy beneficiosas dentro del intestino (Streptococus, Bacteroides, Lactobacillus) que, a cambio de comida y un lugar donde vivir, sintetizan para nosotros vitamina K, vitamina B12, tiamina... que son elementos esenciales para la vida humana.

También hay bacterias que defienden al ser humano de las agresiones de las bacterias patógenas, pues “invaden” el organismo y no dejan sitio para que las dañinas entren e infecten. En este caso, se dice que actúan como un escudo protector.

Tomado de: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Bacteria.htm
Tomado de: http://media.photobucket.com/image/bacterias/ezilir/Bacteria202.jpg
Tomado de: http://us.123rf.com/400wm/400/400/prawny/prawny0807/prawny080700073/3315195.jpg



Bacterias que causan enfermedades humanas

Sólo una pequeña parte de los miles de especies de bacterias causan enfermedades humanas conocidas. Las infecciones bacterianas se evitan destruyendo las bacterias con calor, como se hace en las técnicas de esterilización y pasteurización. Cuando se producen, las enfermedades bacterianas se tratan con antibióticos. Pero el abuso de estos compuestos en los últimos años ha favorecido el desarrollo de cepas de bacterias resistentes a su acción, como Mycobacterium tuberculosis, que causa la tuberculosis.

Tomado de: http://www.bio-nica.info/Biblioteca /BacteriasEnfermedades.pdf
Tomado de: http://img.directoalpaladar.com/2008/07/bacteria.jpg
las bacterias se dividen en dos dominios:
  • Eubacteria o Bacterias verdaderas:Comprende las bacterias más comunes que habitan en elcuerpo de los seres vivos, suelo, aire y agua e incluye las Cianobacterias o algas verdeazules, con capacidad de realizar fotosíntesis.
  • Arqueobacteria o Arquea:Incluye las bacterias que pueden crecer en condiciones extremas como los hielos antárticos psicrófilas, o en aguas muy hirvientes son las arqueas llamadas termófilas extremas, o las que habitan en medios anaerobios, con pH muy ácido.

Tomado de: http://www.unad.edu.co/curso_biologia/bacterias.htm